back.

La Kuriosa magazine

Enero 2010 Alicante
El depósito legal: A-1216-2009
www.lakuriosa.com/







La Profunditat dels Ulls

El Museo de la Universidad de Alicante nos introduce en el universo onírico y personal de la artista japonesa Hanamaro Chaki. Esta muestra individual se inaugura el 28 de enero y estará abierta hasta el 19 de abril de 2010 en la Sala Naias.
Hanamaro Chaki (1976) nació y creció en Tokio aunque estudio Bellas Artes en la Universidad de Brighton. Entre sus últimas exposiciones destacamos Mute Animals en Yokohama y Uchigawa en Kioto (Japón) y Forgot to Breath en Bayreuth (Alemania).
Ahora ha llegado el momento de poder disfrutar de su obra en Alicante, en la que nos mostrará como el arte de la pintura es capaz de retratar emociones y sentimientos a través de los colores y las formas.
Su obra nos presenta un mundo íntimo y poético habitado por unos personajes misteriosos, mitad animales mitad hombres, que con sus actos y gestos nos hacen visibles los miedos y las pasiones que mueven y configuran la existencia del ser humano. A través de la introspección y la meditación, Chaki crea estos seres atemporales fruto de la relación emocional que mantiene con la vida cotidiana. Su particular iconografía visual nos transporta hacia una reflexión profunda y espiritual sobre nuestra naturaleza animal, escudriña los rincones del alma humana para ofrecernos desde la sutileza pictórica un escaparate de hondas emociones. Este laberinto sentimental se traduce en manchas, gotas, colores y figuras emergentes reflejando sólo aquello que está latente en la paradoja de la existencia, la coherencia del pensamiento y la rabia del animal escondido en las sombras de nuestras acciones. En toda su obra, el instinto animal hace estallar su esencia, olvidando su coexistencia en un mundo racional que lo subyuga y lo desplaza a un recóndito y oscuro refugio. Desde su escondite, parece que la fiera animal aguarda su momento sin dilación y alevosía, espera alerta pero paciente el momento del conflicto, una invasión beligerante sin tregua ni piedad al guardián de la propia identidad humana, la razón. Consciente de nuestra ambivalencia como animales racionales, Hanamaro Chaki se adentra en lo más íntimo parar explorar el laberinto emocional en busca de la esencia de los sentimientos, pasiones, miedos… realidades invisibles e inefables que intenta retratar y dar forma a través de sus pinturas con un marcado carácter oriental. De aquí surge el título de la exposición La profunditat dels Ulls que nos remite a su aspiración por ir más allá de lo que ven los ojos, ambiciona vislumbrar la profundidad del ser humano, lo que no se ve pero se percibe como el dolor, la felicidad, la angustia… emociones que surgen del interior y se hacen conscientes a través de los sentimientos. Desde aquí, aconsejamos la visita de esta muestra que ante todo pretende profundizar en el laberinto emocional y psicológico que subyace de la experiencia de vivir.

texto: Bernabé Gómez Moreno
©2009 hana chaki all rights reserved